Vamos a ubicarnos, estamos en Didáctica impartida por
Fernando Trujillo y continuamos con el tema Evaluación.
En la clase de hoy, nos trae una programación que realizo él
para el primer ciclo de primaria de la Asignatura Matemáticas. Odio las matemáticas, creo que tiene algo
que ver con los profesores que tuve en la E.S.O, y no puedo achacar la falta de
creatividad o ganas de enseñar matemáticas de manera fácil y entendible a la
edad de mi profesor puesto que en 3º y 4º me dio clases un profesor de unos 30
años que creo que era aún peor que aquel profesor mayor y de metodología prehistórica.
La programación la ha titulado: Una clase a su medida.
Establece un objetivo general enriquecido con otros
objetivos más específicos. Adapta la programación a la atención a la
diversidad. Establece la clase en grupos, los cuales eligen un nombre
representativo para así hacerles sentirse integrados en un grupo.
Divide las actividades por fases:
Fase I: Como es un
grupo que han trabajado ya juntos en Infantil, es fácil originar un ambiente
adecuado donde se sientan a gusto para poder trabajar en armonía.
Fase II: relaciona los conceptos alto y bajo con los
animales y plantea pregunta a los niños una serie de cuestiones: ¿para qué
sirve ser alto o bajo en la naturaleza? ¿Qué ventajas aporta? Terminan haciendo
una relación entre tamaño y modos de vida investigando en internet.
Fase III: A través del cuento “Una casa a mi medida” ven el
claro ejemplo entre alto y bajo:
El cuento trata de una pajera un tanto peculiar, una pareja
formada por una jirafa y un cocodrilo. El problema viene cuando esta linda
pareja quiere irse a vivir juntos y deben buscar una casa adecuada para los dos.
Antes de llegar al final, propone que los alumnos hagan su final particular. Y posteriormente
crean una historia que tenga la misma temática pero a gusto de cada alumno. Me parece genial el fomentar esa
creatividad, pues era mi parte favorita cuando nos pedían crear un cuento
porque podía transformar mis pensamientos creativos en una bonita historia.
A partir de este
cuento donde nos relata la historia de dos animales diferentes y con características
peculiares nos introduce a tratar el tema de la adaptación a la diversidad.
Algo muy importante, aunque por mi propia
experiencia trabajando en infantil, los niños no hacen ninguna distinción entre
ellos no tienen prejuicios ninguno y aceptan a los demás, la sociedad y el ámbito
más cercano a ellos hacen que empiecen a ver a los demás diferentes a ellos y
añade a sus pensamientos esos prejuicios.
Fase IV: esta fase la dedican para fabricar un metro, de
manera libre y después comprueban con un metro ya fabricado si han conseguido
su propósito. Y empiezan a medir con lo más cercano que tienen a ellos, su propio
cuerpo, miden un palmo, pie, codo. Y plantea una cuestión ¿habrá países donde
sus unidades de medidas sean estos mismos?
Fase V: presentación de los resultados de la investigación a
la directora del centro. Cada alumno elaboro una carta para leerle los
resultados a la directora del centro.
Fase VI: Cada niño elabora un documento donde indica que es
lo que ha aprendido con esta programación.
¿Que se puede evaluar con el cuento realizado por cada
alumno?
ü
Expresión de sus pensamientos
ü
Creatividad
ü
Entendimiento del mismo
ü
etc.
Esta evaluación la realizo con una RÚBRICA.
A continuación, vamos a ver la información que recogí de los
distintos sistemas de evaluación:
Portafolio es un documento del estudiante este
va recogiendo el material que realiza y también el feedback que le damos a esas
producciones. Cualquier material puede ser archivado en el portafolio. Lo
utilizamos porque permite evaluar lo que hace en un momento determinado y su
evolución.
Pasos:
Ø
Escoge un grupo de tareas relacionadas con los
objetivos de aprendizaje
Ø
Define los criterios de evaluación tan
claramente como sea posible
Ø
Diseña una hoja
Herramientas existentes en internet de los portafolios:
o
wiki
o
blog
o
google.
Observación en el aula:
Se obtienen datos a partir de comportamientos, actitudes etc.
La observación no es neutra está llena de prejuicios. Observar no es lo mismo
que evaluar, evaluar es un proceso que tiene que ser justo. Para que la
observación sirva como evaluación tiene que cumplir:
ü
Tiene que ser intencional.
ü
Tiene que tener una finalidad concreta, no es
mirar en sí, si no buscar.
La observación tiene que tener una recogida de datos
concreta y estructurada, es decir, tener una estrategia con una plantilla u
hoja de datos.
Tipos de observación
Ø
Observación participativa
Observo mientras estoy trabajando
Ø
Observación no participativa
Me acompaña otra persona que mira por mí.
Elementos
Ø
Qué
Ø
A quién
Ø
Dónde y cuando
Ø
Cómo
Ø
Quién
Ø
para qué
Estrategias de
observación
·
instrumentos abiertos ( no siempre nos dan lo
que buscamos)
·
instrumentos cerrados (afinan más a la hora de
buscar lo que queremos evaluar).
Tareas
y Rúbrica.
Una rúbrica es una tabla de doble entrada en la que se
relacionan los factores con el orden de realización.
Las rubricas no quitan puntos si no que los dan.
Como hacer una rúbrica:
o
Decidir factores de la tarea que observaras para
conocer si es exitosa o no
o
Organizarlos en niveles y escribes un descriptor
para cada uno
o
Si un factor es muy importante su dobla su
valor.
Diario de aprendizaje:
Ø
Es un registro de las actividades
Ø
Se hace por escrito.
Ø
El niño recoge información sobre aprendizaje,
lectura, dudas, preguntas. Que se concentren en lo que les ha quedado confuso,
las dudas, las experiencias, lo que han conservado, lo que han concluido con
sus experiencias etc.
Procedimiento:
o
Recoger, leer y comentar los diarios periódicamente
con los alumnos.
o
Variaciones: en vez de pedir que escriban le
damos una estructura oral o escrita Ejemplo: en esta tarea hemos aprendido...
voy a trabajar por mi cuenta… en estas tareas puedo mejorar si…
o
Podemos hacer diarios de aprendizajes guiados o
libres.
o
La evaluación consiste en ver la calidad de
logro que hemos alcanzado con la tarea. Hacemos inferir en lo que hacen y lo
que van a saber hacer.
La evaluación es muy
importante también es cierto que, si te has esforzado a lo largo del año y ves
tu evaluación injusta o no acertada, la motivación que tengas por esa
asignatura desaparecerá. Desde el principio los alumnos deben ser conscientes
de cómo va a evaluar el docente para no llevarse “sorpresas”.
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