miércoles, 15 de mayo de 2013

Retomando el Banco de materiales


En la clase de hoy, hemos echado la vista hacia atrás para recordar  el tema bastante importante que trata del banco de materiales. Este banco de materiales debe estar diseñado por nosotros mismos de la manera que nos resulte más lógica pero siempre deben estar ordenados y clasificados.

El banco de materiales nos va a servir de herramienta a la hora de buscar recursos para utilizar en nuestras actividades.
Julio, incide en el tema y nos hace una pequeña reflexión “La creatividad es mucho más importante que los recursos tecnológicos” ahí estoy de acuerdo con él. Para mí la creatividad es fundamental, es el GRAN RECURSO a la hora de elaborar nuestras actividades, cuanto mayor sea nuestras creatividad más novedosas serán nuestras actividades o secuencia de las mismas y podremos generar en el alumno una motivación, pues tenemos que tener en cuenta que el niño es altamente creativo y debe estar permanentemente en un estado de motivación.

En entradas anteriores, relaté como fue mi primera experiencia con la pizarra digital y subí la imagen de “mi clase de infantil” que había diseñado, pues bien, volvemos a tratar el tema y nos da ejemplos de clases.
ü  La distribución de la clase debe tener grandes espacios donde los niños se deben de relacionar, puesto que los distribución del espacio impide la relación entre los compañeros como por ejemplo nuestra clase donde hay una distribución para una metodología exponencial donde el profesor esta delante de nosotros y  nuestra visión nos permite ver la nuca de nuestro compañero y solo nos permite hablar, si modificar nuestra postura, con los compañeros de izquierda y derecha.
ü  Los rincones son importantes ya que permite hacer actividades en paralelo,  no tienen por qué estar todos los niños en el mismo rincón. Por lo que, tener varios rincones en nuestra clase, permite hacer una secuencia de actividades en diferentes grupos para poder llegar a un producto final.
ü  Tenemos que tener en cuenta que nuestra clase también debe estar adaptada a los niños con necesidades especiales.
ü  No todas las actividades deben ser en clase , también se aprende con actividades fuera del colegio con sitios de interés
Hay dos grandes grupos de lugares en los que realizar las actividades:
1.      En clase
2.      Fuera de la clase.

Fuera de la clase nos referimos a cualquier dependencia del colegio y también en casa, pero no nos referimos a mandar deberes si no que hay que informar a los padres de cómo van sus hijos y para que realicen tareas conjuntamente.

Otra reflexión a la que hemos llegado es que, tener a niños de 3 a 5 años sentados en una silla sin “hacer nada” durante 5 horas es imposible e imperdonable. Las actividades tienen que generar respuestas físicas para transformar esa energía en algo productivo y valernos de ella para realizar diferentes actividades donde se trabajen las distintas áreas que son las siguientes:

·        Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·        Conocimiento del entorno
·        Lenguajes: comunicación y representación.

Para finalizar la clase, hemos visto así por encima como introducir al inglés en niños de infantil. Unas de las maneras es la unión de acciones de la vida cotidiana de la clase en español con el inglés como por ejemplo algo tan sencillo como pedir permiso a la hora de entrar en la clase cuando está el profesor.

Me estoy dando cuenta que, la organización tanto de los recursos como del aula, del aprendizaje y de todo lo que hemos visto es muy importante y el rasgo que comparten es este mismo ORGANIZACIÓN. Creo que a partir de hoy, voy a ser más organizada con los materiales que voy creando, buscando y utilizando en la carrera, pues me serán de gran utilidad tanto a la hora de realizar mi programación en las oposiciones como para cuando ejerza por fin como maestra, que espero que esa espera no sea muy larga.


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