En la clase de hoy,
hemos echado la vista hacia atrás para recordar
el tema bastante importante que trata del banco de materiales. Este banco
de materiales debe estar diseñado por nosotros mismos de la manera que nos
resulte más lógica pero siempre deben estar ordenados y clasificados.
El banco de
materiales nos va a servir de herramienta a la hora de buscar recursos para utilizar
en nuestras actividades.
Julio, incide en el
tema y nos hace una pequeña reflexión “La creatividad es mucho más importante
que los recursos tecnológicos” ahí estoy de acuerdo con él. Para mí la
creatividad es fundamental, es el GRAN RECURSO a la hora de elaborar nuestras
actividades, cuanto mayor sea nuestras creatividad más novedosas serán nuestras
actividades o secuencia de las mismas y podremos generar en el alumno una motivación,
pues tenemos que tener en cuenta que el niño es altamente creativo y debe estar
permanentemente en un estado de motivación.
En entradas
anteriores, relaté como fue mi primera experiencia con la pizarra digital y
subí la imagen de “mi clase de infantil” que había diseñado, pues bien,
volvemos a tratar el tema y nos da ejemplos de clases.
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La distribución de la clase debe tener grandes
espacios donde los niños se deben de relacionar, puesto que los distribución
del espacio impide la relación entre los compañeros como por ejemplo nuestra
clase donde hay una distribución para una metodología exponencial donde el profesor
esta delante de nosotros y nuestra visión nos permite ver la nuca de
nuestro compañero y solo nos permite hablar, si modificar nuestra postura, con
los compañeros de izquierda y derecha.
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Los rincones son importantes ya que permite
hacer actividades en paralelo, no tienen
por qué estar todos los niños en el mismo rincón. Por lo que, tener varios
rincones en nuestra clase, permite hacer una secuencia de actividades en
diferentes grupos para poder llegar a un producto final.
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Tenemos que tener en cuenta que nuestra clase
también debe estar adaptada a los niños con necesidades especiales.
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No todas las actividades deben ser en clase ,
también se aprende con actividades fuera del colegio con sitios de interés
Hay dos
grandes grupos de lugares en los que realizar las actividades:
1.
En clase
2.
Fuera de la clase.
Fuera de la clase nos referimos a cualquier dependencia del
colegio y también en casa, pero no nos referimos a mandar deberes si no que hay
que informar a los padres de cómo van sus hijos y para que realicen tareas
conjuntamente.
Otra reflexión a la
que hemos llegado es que, tener a niños de 3 a 5 años sentados en una silla sin “hacer
nada” durante 5 horas es imposible e imperdonable. Las actividades tienen que generar respuestas físicas para
transformar esa energía en algo productivo y valernos de ella para realizar
diferentes actividades donde se trabajen las distintas áreas que son las
siguientes:
·
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·
Conocimiento del entorno
·
Lenguajes: comunicación y representación.
Para finalizar la
clase, hemos visto así por encima como introducir al inglés en niños de
infantil. Unas de las maneras es la unión de acciones de la vida cotidiana de la
clase en español con el inglés como por ejemplo algo tan sencillo como pedir
permiso a la hora de entrar en la clase cuando está el profesor.
Me estoy dando cuenta
que, la organización tanto de los recursos como del aula, del aprendizaje y de
todo lo que hemos visto es muy importante y el rasgo que comparten es este mismo
ORGANIZACIÓN. Creo que a partir de hoy, voy a ser más organizada con los
materiales que voy creando, buscando y utilizando en la carrera, pues me serán de gran utilidad tanto a la hora de realizar mi programación en las oposiciones como para cuando ejerza por fin como maestra, que espero que esa espera no sea muy larga.
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