PREGUNTAS FUNDAMENTALES EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN
¿Qué datos tomas para tomar decisiones?
Exámenes: datos escritos sobre contenidos
que han sido expuestos en clase.
¿Cuándo tomas datos?
¿Cómo tomas los datos? Entrevista,
observación
¿Qué haces con los datos que consigues con
tu evaluación?
Establecer
tu estilo de enseñanza es responder a estas preguntas.
¿Qué relación hay entre tu forma de enseñar
y tu forma de evaluar?
¿Qué tipo de conocimiento valora tu forma
de evaluar? ¿Saber? ¿Saber hacer?
ü
Cuando se hacen un examen los dos conceptos
claros que se evalúan indirectamente es la memoria y la capacidad de redacción.
ü
Un examen oral presupone otros conceptos a
evaluar
ü
No hay ningún tipo de evaluación que sea neutro.
¿Y si ampliáramos las posibilidades?
·
El estudiante lee críticamente nuestra práctica
docente para vincular la fase de instrucción con la de evaluación.
·
Solo lo que se evalúa se interpreta como
relevante por parte del estudiante
·
Lo que no se evalúa se devalúa.
Hay que intentar enriquecer estos tres puntos.
(Diario de un profesor novato Michel Barlow)
No hay comentarios:
Publicar un comentario