jueves, 16 de mayo de 2013

¿Qué hemos hecho hoy ?


Cada vez me están gustando más estas clases pues siempre es bueno tener puntos de vistas diferentes sobre ciertos temas que, algunos profesores, o bien no se mojan o ven como grandes tabúes.
              
               Dejando a un lado esta reflexión, centrémonos en ¿Qué hemos hecho hoy?
              
               Pues bien, seguimos indagando en el tema de “La clase”. Pienso que es un tema que, aunque las personas ajenas a la docencia piensen que es una tontería, es muy importante, pues tiene que haber una distribución idónea en la que haga de nuestra clase tanto un medio agradable y motivador como estar adecuado para realizar nuestras  actividades y un gran etc.
              
               Muchas personas tienen infravalorado el periodo de Infantil. Veo comentarios en plan despectivo de  personas que sigo en twitter sobre mi futura profesión que me dan mucha rabia y no llego a comprender porque no cambian ese concepto de ella, algo así como:” los de magisterio tienen como asignatura “la plastilina y su metodología” “. Pues bien, si es cierto que, en Infantil, el niño realiza muchas actividades jugando, pero no quiere decir esto que sea un “cachondeo” y que juegan por jugar, sino que hay que entender que la gran herramienta de este ciclo es el JUEGO y las actividades tienen un carácter lúdico.

               Hay que tener varias cosas claras a la hora de enseñar o mejor dicho, introducir el inglés en Infantil:

ü  Se debe atender tanto a los niños que, por algún motivo, vayan más lentos a la hora de comprender, hacer actividades, etc. como a los que van más rápido en esto mismo, puesto que, estos últimos, pueden perder interés, motivación etc. Y debemos tener claro que, por aprender los conceptos o realizar las actividades más rápido que los demás, no determina la inteligencia que posea ese niño.


ü  Debe de ser de manera oral, pues serán capaces de reproducir las palabras que le enseñemos de manera exacta. Nunca introducir nada escrito.
Cuando son más mayores y aprender a leer y comprender mejor, al ver una palabra por ejemplo Word, al verla escrita tendemos a pronunciar la “o” como una “o en español” y por eso nos cuesta más aprender a pronunciar.


ü  Hay que tener en cuenta el vocabulario dividido en dos grupos:
o   Vocabulario activo:  son las palabras que comprender y utilizan normalmente
o   Vocabulario pasivo: son las palabras que comprender pero AÚN no utilizan.
                              ¿Qué sería lo idóneo?
Utilizar tanto el vocabulario pasivo como activo de una manera coherente y sin introducir palabras que no entiendan.
¿Qué vocabulario podemos empezar a introducir en Infantil?
Vocabulario cotidiano, el más cercano, como por ejemplo:
a.      El cuerpo
b.      Información personal
c.      Sentimientos y emociones
d.      Hábitos
e.      Nuestra clase
f.       Las reglas de clase.
g.      Nuestra familia.

Realmente, introducir el inglés en Educación Infantil, no va a ser tarea fácil, pero si fuera fácil no supondría un reto para mí. Y me encantan los retos. ¡¡¡Cada día tengo más ganas de aprender y ser maestra!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario