jueves, 18 de abril de 2013

Tiempo y Espacio


            Hoy, hemos visto dos entrevistas a diferentes docentes. 
En la primera entrevista, Carolina, nos habla de la distribución del tiempo en Educación Infantil. Nos asegura que esto es muy importante porque es la base de la organización. Para ello hay que tener en cuenta la edad del grupo y la maduración de cada uno, puesto que en función de esos datos se estructurara el tiempo de una forma determinada.

               Algo que es esencial en esta organización del tiempo son las rutinas, pues a partir de ellas los niños aprenden y saben qué hacer en cada momento, para cada momento de las rutinas se utilizan unos recursos rutinarios, estos son las canciones. Aunque la gente piense que es algo absurdo, se utilizan las canciones para cualquier acción: para entrar en clase, para salir al patio, para recoger, para despedirse para todo. Otro de los recursos son las repeticiones de actividades, las cuales deben ser sencillas y lúdicas.
Sabemos que los niños pasan mucho tiempo en el colegio por eso deben tener también tiempo de vida, de poder hacer lo que ellos quieran y sientan.

En la segunda entrevista, Paqui, nos habla de la distribución del espacio. Nos ha hecho una aclaración bastante curiosa, dice que según la distribución que el docente tenga de su clase y de los materiales podemos deducir que tipo de metodología utiliza.
               Nos dice que muchas veces, el espacio no se puede utilizar como a uno le gustaría ya que bien sea porque el espacio es reducido o porque la mayor parte está ocupada por mesas y sillas y dificultad cualquier actividad que implique un poco de movimiento o a una actividad que desarrolle los aprendizajes vivenciales.

               Nos habla de su forma de trabajo, basado en la distribución de rincones o zonas específicas de trabajo ya que favorece la autonomía, les hace participes y responsables de su propio aprendizaje, permite una adaptación a la diversidad y ritmos de aprendizaje, permite la utilización de diferentes actividades abiertas a esa adaptación. Estos rincones nos ayudan a originar diferentes situaciones para poder desarrollar diferentes funciones (zonas multifuncionales).
               En nuestro espacio, agrupamos a los alumnos para que realicen un aprendizaje por interacción con el mundo trabajando con los distintos elementos del aula. Al trabajar en grupos, donde se realice un solo trabajo final, apareciendo conflictos que tendrán que solucionar con varios puntos de vista.

               Resumiendo, hay que tener muy clara y buen estructurada tanto la organización del tiempo como la del espacio.

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