jueves, 25 de abril de 2013

ENSEÑAR A PENSAR Y A APRENDER: CREATIVIDAD Y JUEGO EN EL AULA


Producto Final: Ceuta

Mapa en 3D donde ubicaremos los sitios más emblemáticos de Ceuta con sus montes, playas etc. Murales de las 4 culturas de Ceuta con fotos de nuestras visitas por cada uno de sus templos. Mural con la bandera de Ceuta y nuestras fotos con nuestra escultura de la palabra Ceuta, incluido nuestro maniquí con el traje regional. En resumen, un punto de información de turismo de Ceuta para que visiten nuestros compañeros de infantil y nuestros padres.

Actividades:
1ª Sesión: En nuestro lugar para realizar la asamblea preguntaremos ¿En qué ciudad vivimos? Muchos de nuestros niños sabrán la respuesta así que dejaremos que saquen toda la información que posean de esta pregunta, una vez que más o menos tenemos información a través de la pizarra digital, nos ubicaremos en el Google Earth y buscaremos imágenes de Ceuta. Pondremos la palabra Ceuta en la pizarra y entregaremos a cada niño un trozo de plastilina para que la manipulen y formen la misma palabra. Haremos fotos a cada niño con su “obra” de plastilina.
         A continuación, enseñaremos un mapa con las calles de Ceuta con unas dimensiones de más o menos 1,50 x 1m que pegaremos en el centro del suelo de la clase.

2ª Sesión: A principio de la mañana, en la asamblea recordaremos lo hablado en la anterior sesión para refrescar sus memorias y nos iremos a la biblioteca del centro. Hoy somos investigadores y tenemos que buscar en nuestros libros y cuentos alguna bandera, cuando encuentren varias banderas enseñaremos la bandera de Ceuta y volveremos a clase. Cuando estemos en clase pegaremos en la pizarra la imagen de la bandera y mostraremos una bandera muchísimo más gran que estará en blanco entre todos, con pintura de dedos y siguiendo el modelo de la pizarra, pintaremos la bandera para que, tras su secado, peguemos en el mural principal de la clase.

3ª Sesión: empezaremos la sesión con 4 imágenes en la pizarra. ¿Alguien sabe de qué se trata? Dejaremos que responda según su interpretación y una vez respondido a esto, pasaremos a desvelar de qué se trata. La primera imagen será de un musulmán, ¿Alguien es o sabe algo sobre los musulmanes? Contestaran y les diremos que es una de las culturas que viven en Ceuta pero que solo no hay esa si no que hay ¡4!.
 Señalaremos la siguiente ficha, se trata de un cristiano. ¿Alguien es o sabe algo sobre  los cristianos? Responderán y diremos que es una de las cuatro culturas que conviven en Ceuta y que ya sabemos dos de cuatro ¿entonces nos faltan? Dos más. La siguiente lámina será de un hebreo y realizaremos el mismo procedimiento y terminaremos por la cultura hindú. Cuando terminemos haremos una actividad donde tendremos escondidas las 4 fichas por la clase y sus 4 respectivos nombres en otros sitios diferentes cuando el maestro indique deberán encontrar las 8 fichas e ir dejándolas en la canasta de las culturas. Cuando hayan sido encontradas todas, entre todos uniremos las fichas con sus respectivos nombres.

4ª Sesión: La sesión de hoy es muy especial pues vendrá una persona perteneciente a la cultura musulmana que nos hablara sobre la misma haciendo hincapié en cuál es su templo: Las mezquitas. Y nos sorprenderá con una visita a la mezquita: Mezquita de Muley el-Mehdi
Cuando volvamos de la excursión, iremos a la asamblea y compartiremos vivencias. Haciendo ver en la imagen de la Mezquita y la situaremos en nuestro mapa del suelo. Cada niño dibujará la mezquita y la colgaremos en el mural de las 4 culturas alrededor de la ficha musulmana.


5ª Sesión: Hoy vamos a investigar a través de la pizarra digital, iremos hacia el Google Earth para ver que son esas dos cosas tan grandes y marrones que hay en cada punta del mapa. Son los dos montes más importantes de Ceuta: El monte Hacho y García Aldave, hablamos sobre ellos y enseñamos imágenes de ellos. Tras esto, vamos a crear nuestros propios montes, en dos grupos, hacemos bolas grandes de papel de periódico, pegándolas unas con otras para formar, más o menos, un monte. Cuando hagamos esto, ponemos por encima un papel continuo cubriendo las bolas y lo pegamos en la zona correspondiente del mapa, entre todos lo pintamos en marrón, cuando este se seque, le pegamos trozos de hojas, hierva etc.

6ªSesión: En esta sesión vamos a hablar de algo importante en Ceuta y que está por todas partes, se trata de las playas. Preguntaremos que nombres de playas saben y si saben dónde está y como se llama un sitio donde vamos a bañarnos en verano y tiene el color del mar. Se trata de” El Parque Marítimo del Mediterráneo”, hoy, con papel celofán de diferentes tonos de azul, pondremos alrededor de Ceuta, por las partes de las playas para que simulen el agua y pegaremos la foto del parque en su sitio correspondiente.

7ª Sesión: Hoy le toca el turno a una persona procedente de la cultura Hebrea : vendrá a clase para contarnos sus creencias, sus comidas, como es su templo y donde se ubica. Nuestros niños tendrán que actuar de reporteros e iremos de excursión a la sinagoga que hay en Ceuta: Sinagoga de Bet-El. Cuando volvamos, compartiremos impresiones y ubicaremos en el mapa donde está la sinagoga. Por parejas y utilizando los materiales que queramos haremos una representación gráfica de la sinagoga y la pegaremos en el tablón de las culturas alrededor de la ficha hebrea.


8ª Sesión: Hoy vamos a ser otra vez investigadores y vamos a buscar a través de la pizarra digital, que es un traje regional y como es el de Ceuta, cuando encontremos respuestas, veremos los distintos elementos que tienen y que colores llevan. Tenemos un maniquí en clase ¡que está desnudo! Vamos a vestirlo igual que el traje regional pero con cosas recicladas. Entre todos diseñaremos el traje.



9ª Sesión: Vamos a hablar de las dos grandes esculturas que hay en Ceuta: Hércules. Contaremos su historia adaptada para infantil y veremos imágenes del mismo. Los ubicaremos en el mapa.
Hoy nos visita otra persona de otra cultura, en este caso la cristiana. Nos contara sobre sus creencias, donde rezan etc. Y saldremos de excursión a la Iglesia de África. Cuando lleguemos de la excursión cambiaremos impresiones y pegaremos en nuestro mapa la imagen de la Iglesia. Realizaran un collage con revistas viejas para crear la Iglesia de África y se pegará en el muro de las culturas alrededor de la ficha cristiana.


10ª Sesión: hoy nos visita la última cultura, en este caso la hindú. Nos hablará de sus creencias sus templos etc. Y visitaremos el templo que hay en Ceuta, cuando volvamos a clase pegaremos su imagen en el mapa y con pintura de dedos solamente dibujaran el templo hindú que se pondrá en el muro de las culturas alrededor de la ficha hindú.


11ª Sesión: hoy nos convertimos en ¡¡turistas!! Haremos una excursión donde con un mapa cedido por la consejería de Turismo marcaremos los sitios que hemos aprendido y hemos visto. Monte Hacho y García Aldave, los templos y muchos más de las cuatro culturas, las estatuas del Hércules, las playas, el parque, etc. Haremos fotos en todas ellas.

Contenidos:

Conceptuales:
Ø  Ceuta.
Ø  Las cuatro culturas: musulmana, hindú, cristiana y hebrea.
Ø  Los montes de Ceuta.
Ø  Templos religiosos.
Ø  Bandera de Ceuta.
Ø  Traje regional.
 Ø  Monumento emblemático.

Procedimentales:
Ø  Reconocimiento de distintas zonas de Ceuta.
Ø   Expresión de ideas o sentimientos.
Ø  Manipulación de diferentes materiales.

Actitudinales:
Ø  Respeto del turno de palabra.
Ø  Organización en grupo.
Ø  Trabajo en grupo.
Ø  Cooperación.
Ø  Desarrollo de la empatía

Objetivo general:
ü  Conocer Ceuta y sus peculiaridades.

Objetivo específico:
ü  Reconocer las diferentes culturas que conviven en Ceuta.
ü  Promover el respeto por las demás culturas.
ü  Conocer su ciudad y los montes más importantes.
ü  Mejorar la motricidad fina.
ü  Fomentar la expresión de ideas y conocimientos.
ü  Crear un buen ambiente de trabajo en grupo.


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