PROGRAMACIÓN EN EL AULA DE
INFANTIL PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA
EXTRANJERA
Los temas 5, 6 y 7 se mezclan como una visión globalizadora.
La clase ha empezado dándonos una visión que deberíamos tener en cuenta para
unas futuras oposiciones pero la vemos como algo lejano ya que solo estamos en
1º. La mayoría de las asignaturas solo te preparan supuestamente para ser una
buena maestra de Educación Infantil y a nosotros por ahora nadie nos ha hablado
mucho sobre las oposiciones. A mi particularmente, es un tema que me da
bastante temor.
Por lo que en esta sesión hemos visto muchas cosas que se
deben hacer en las oposiciones y nuestra vida futura como docentes.
ü
No es lo mismo segunda lengua que lengua
extranjera.
ü
No es lo mismo enseñar español o castellano a
una persona con lengua materna diferente que a una persona que tienen como
lengua materna el castellano o español. En todas las comunidades nos
encontraremos un grupo que no tenga como lengua materna el castellano y a la
hora de programar tenemos que tener en cuenta esto.
La sociedad de España no está por la labor de hacer estas
adaptaciones para integrar a los inmigrantes.
Nuestro profesor, Julio Torrecillas, nos plantea la
siguiente cuestión.
¿Qué haríamos si hoy nos dicen que tenemos que entrar a una
clase al día siguiente?
Muchos nos aventuramos a contestar pero con algo de duda.
Pero lo que se debería de hacer por lógica es:
·
Saber qué tipo de plan de intervención con niños
con necesidades especiales
·
Los recursos que tienen en el colegio
·
Como organizan el tiempo
·
Como se distribuye el espacio
·
Como está organizados los niños.
Siguen surgiendo las preguntas y, como he dicho
anteriormente, nos aventuramos a responder.
¿Qué entendéis por programación?
Es algo fundamental a la hora de organizar como vamos a
hacer llegar lo que pretendemos que nuestros alumnos aprendan. Todo docente
debe saber programar y utilizar programaciones en sus aulas.
¿Sirve para algo?
Sirve para mucho y es totalmente necesaria.
¿Inglés en Infantil?
La mayoría de las programaciones de los opositores no tienen
en cuenta el inglés.
Apreciación, valoración de otro idioma.
Planteamos que ventajas y desventajas tiene el enseñar inglés
en Educación Infantil.
Ventaja: pronunciación Cuando somos pequeños los órganos de
fonación se acostumbran fácilmente.
They: ellos su pronunciación no tienen similitud al español
Lo mismo pasa con day. Esos cambios en la pronunciación los
niños lo cogen fácilmente en cambio los adultos les cuesta mas
Desventaja: Su mente no está preparada para aprender gramática
ni si quiera en primaria.
Los adultos aprenden más rápidamente y es más fácil enseñar inglés.
Sabemos hacer transferencias de un idioma a otro. Las personas que tienen un
gran bagaje cultural aprender más idiomas con facilidad.
Si el maestro no sabe pronunciar perfectamente el inglés el
niño va a aprender erróneamente.
En los centros, en educación infantil imparten ingles solo
media hora a la semana a lo sumo. Se deberían realizar micro sesiones más
continuadas.
Ejemplos de países iniciación en el inglés en edades tempranas a
partir de juegos canciones etc., Suecia, Dinamarca, son totalmente bilingües
Documentos básicos: (a tener en cuenta a la hora de hacer
una programación)
Curriculum de educación infantil Atención a la diversidad
Aplicación a la LOE
(para los oposiciones)
Imaginar un colegio situado en un sitio determinado
Hay que tener en
cuenta estos tres documentos: Proyecto Educativo, Plan de atención a la
diversidad y propuestas pedagógicas.
A la hora de realizar una programación para las oposiciones
en Ceuta se debe redactar en base al Curriculum infantil:
Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre (BOE 5 de enero
2008)
Diferencia entre inclusión e integración:
Inclusión implica que en una clase exista niños con
necesidades especiales y no son sacado fuera para que los traten los
especialistas si no que los mismos están en clase realizando todas las
actividades como un niño mas
Integración es el caso contrario, son niños que tienen
necesidades especiales y salen X horas fuera de la clase para ser atendidos por
los especialistas haciendo así que pierdan horas de clases con todos sus
compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario