jueves, 25 de abril de 2013

Segunda Sesión de Inglés Intensa


PROGRAMACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA

       Los temas 5, 6 y 7 se mezclan como una visión globalizadora. La clase ha empezado dándonos una visión que deberíamos tener en cuenta para unas futuras oposiciones pero la vemos como algo lejano ya que solo estamos en 1º. La mayoría de las asignaturas solo te preparan supuestamente para ser una buena maestra de Educación Infantil y a nosotros por ahora nadie nos ha hablado mucho sobre las oposiciones. A mi particularmente, es un tema que me da bastante temor.
Por lo que en esta sesión hemos visto muchas cosas que se deben hacer en las oposiciones y nuestra vida futura como docentes.


ü  No es lo mismo segunda lengua que lengua extranjera.
ü  No es lo mismo enseñar español o castellano a una persona con lengua materna diferente que a una persona que tienen como lengua materna el castellano o español. En todas las comunidades nos encontraremos un grupo que no tenga como lengua materna el castellano y a la hora de programar tenemos que tener en cuenta esto.

La sociedad de España no está por la labor de hacer estas adaptaciones para integrar a los inmigrantes.

Nuestro profesor, Julio Torrecillas, nos plantea la siguiente cuestión.

¿Qué haríamos si hoy nos dicen que tenemos que entrar a una clase al día siguiente?

Muchos nos aventuramos a contestar pero con algo de duda. Pero lo que se debería de hacer por lógica es:
·        Saber qué tipo de plan de intervención con niños con necesidades especiales
·        Los recursos que tienen en el colegio
·        Como organizan el tiempo
·        Como se distribuye el espacio
·        Como está organizados los niños.

Siguen surgiendo las preguntas y, como he dicho anteriormente, nos aventuramos a responder.

¿Qué entendéis por programación?
Es algo fundamental a la hora de organizar como vamos a hacer llegar lo que pretendemos que nuestros alumnos aprendan. Todo docente debe saber programar y utilizar programaciones en sus aulas.

¿Sirve para algo?
Sirve para mucho y es totalmente necesaria.

¿Inglés en Infantil?
La mayoría de las programaciones de los opositores no tienen en cuenta el inglés.
Apreciación, valoración de otro idioma.

Planteamos que ventajas y desventajas tiene el enseñar inglés en Educación Infantil.

Ventaja: pronunciación Cuando somos pequeños los órganos de fonación se acostumbran fácilmente.
They: ellos su pronunciación no tienen similitud al español
Lo mismo pasa con day. Esos cambios en la pronunciación los niños lo cogen fácilmente en cambio los adultos les cuesta mas

Desventaja: Su mente no está preparada para aprender gramática ni si quiera en primaria.
Los adultos aprenden más rápidamente y es más fácil enseñar inglés. Sabemos hacer transferencias de un idioma a otro. Las personas que tienen un gran bagaje cultural aprender más idiomas con facilidad.
Si el maestro no sabe pronunciar perfectamente el inglés el niño va a aprender erróneamente.
En los centros, en educación infantil imparten ingles solo media hora a la semana a lo sumo. Se deberían realizar micro sesiones más continuadas.
Ejemplos de países  iniciación en el inglés en edades tempranas a partir de juegos canciones etc., Suecia, Dinamarca, son totalmente bilingües
Documentos básicos: (a tener en cuenta a la hora de hacer una programación)
                                                        Constitución Española


                                               Ley orgánica de Educación


Curriculum de educación infantil                   Atención a la diversidad



Aplicación a la LOE   (para los oposiciones)

Imaginar un colegio situado en un sitio determinado
 Hay que tener en cuenta estos tres documentos: Proyecto Educativo, Plan de atención a la diversidad y propuestas pedagógicas.
A la hora de realizar una programación para las oposiciones en Ceuta se debe redactar en base al Curriculum infantil:
Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre (BOE 5 de enero 2008)


Diferencia entre inclusión e integración:
Inclusión implica que en una clase exista niños con necesidades especiales y no son sacado fuera para que los traten los especialistas si no que los mismos están en clase realizando todas las actividades como un niño mas
Integración es el caso contrario, son niños que tienen necesidades especiales y salen X horas fuera de la clase para ser atendidos por los especialistas haciendo así que pierdan horas de clases con todos sus compañeros.





         

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