martes, 5 de marzo de 2013

Mi teoría personal de la enseñanza


Mi teoría de la enseñanza desde mi visión de la educación quizás este algo verde y deberá ir madurando a la vez que mis conocimientos se amplíen ya bien sea a través de mis estudios académicos como también por mi afán y curiosidad por saber que piensan los demás y cómo actúan como docentes.
Mi propia experiencia hace que no quiera ser una maestra autoritaria y clásica, aquellos que solo se dedican a centrarse en enseñar lo que estipula el libro, sin diversión, con un aprendizaje solo y únicamente individual con afán de superar a los demás compañeros y un largo etc.
Está claro que, no se puede enseñar sin saber, no puedes enseñar a que tus alumnos respeten la naturaleza si tú cuando vas al campo tiras basuras en él, será una contradicción promulgar muchos conceptos y valores si en nuestra vida y formas de pensar no estuvieran estos mismos.
¿Cómo sería entonces mi teoría personal de la enseñanza?
Sería una teoría en la que su base principal sea la cooperación o ¿acaso mis futuros alumnos de educación infantil aprenderían mucho más trabajando ellos solos sin participar con sus compañeros? Pienso que la cooperación trabaja muchos aspectos que debemos inculcar desde muy pequeños. La cooperación te enseña a:
-        Trabajar con personas que son diferentes a ti con diferentes puntos de vistas.
-        Te ayuda a respetar las decisiones de los demás.
-        Ser capaz de llegar a una conclusión general donde se traten todos esos puntos de vista.
-        Relacionarte con tus iguales y sacar esas “cosas” que hay en tu interior, difíciles de transmitir.
La función principal de la enseñanza es crearte como persona para que te integres en la sociedad y seas participe en ella para desarrollarte con éxito, he ahí donde se demuestra si de verdad sabes cooperar con los demás.
Para ello debo tener claro, ¿Cómo deben estar mis futuros alumnos en clase? ¿Qué debo hacer para poder llevar a cabo todo lo que tengo en mente?
1. En un principio debería tener acondicionada la clase para fomentar todos los aspectos que deseo en mis alumnos:
Distribuiría el aula a través de Rincones según lo que vaya a trabajar, por ejemplo: El rincón del ordenador para acercarlos a lo interactivo; el rincón de los títeres, para ayudarnos con ellos a explicar algunas actividades o simplemente para contar cuentos y que ellos también lo hagan; quizás se podría poner el Rincón de la paz, para cuando alboroten la clase o no tengan una actitud adecuada, vayan a pensar en lo sucedido, no me gustan los castigos, pienso que deberían ser el último recurso en casos extremos para hacerles ver que su actitud no es correcta y que alborotan a los demás alumnos.
2. Elaboraría mis propias fichas a partir de las unidades de trabajo que se deben de realizar, con actividades de libre exploración, acercándolos a la realidad y haciéndoles participe de todo. Aplicaría técnicas innovadores alejándolos quizás de la visión de trabajo para que “aprendan sin querer”.
3. Estar en contacto continuo con las familias a través de un blog donde enseñaría las actividades que han hecho sus hijos a través de fotos y vídeos  Semanalmente, por orden asignaría la función de cuenta-cuentos a un familiar de un alumno donde tendría que elaborar un cuento en conjunto alumno-familiar. Las familias deben estar presentes en la escuela para que sean participantes en ella, para resolver problemas y que exista una cooperación.
4. Establecería rutinas: Asamblea, actividades, recoger material… Los niños aprenden muy bien a base de rutinas, ya que un cambio brusco en ellas altera su estado anímico y atención.
5. Utilizaría todo tipo de materiales:
- Siempre una ayuda visual apoya mucho a una explicación ayudarnos de un vídeo o de imágenes será correcto para captar la atención.
- A la hora de realizar alguna actividad podemos pedirles que traigan algo de casa para que vean que hay muchos objetos que se pueden reciclar.
- Utilizaremos recursos auditivos: como canciones, sonidos etc.
En Resumen, Soy una estudiante de Educación Infantil, Técnico Superior en Educación Infantil, con algo de experiencia en el ámbito educativo pero un maestro debe estar en una constante formación, no todo acaba cuando se obtiene el título. Puedo pensar de una manera y, el día de mañana cuando sea docente, cambiar mi parecer y adaptarlo para que sea mucho mejor de lo que pensaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario