martes, 12 de marzo de 2013
La enseñanza de lenguas extranjeras en Educación Infantil
El inglés se ha
convertido en una lengua esencial tanto
como para la inserción en el campo profesional como para la comunicación
internacional. Normalmente, hablamos de bilingüismo ya que optamos el inglés
como segunda lengua aun sin ser nativos, pero en muchas comunidades españolas
que tienen dialectos propios hablamos de trilingüismo. En nuestro contexto, la
enseñanza del inglés desde edades más tempranas vino marcada por la Reforma del
sistema educativo y desde 1993 la enseñanza de lenguas extranjeras fue
obligatoria a partir del tercer curso de primaria. En algunas comunidades, esta
introducción temprana ya se había adelantado hasta educación infantil (a partir
de los cuatro años) con anterioridad a la generalización de la Reforma. Así por
ejemplo, la introducción temprana del inglés desde educación infantil en varios
centros de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra comenzó por iniciativa de la
Federación de Ikastolas en el curso 1991-92. Esta iniciativa ha sido muy
popular y hoy en día la enseñanza del inglés como tercera lengua tiene lugar
desde los cuatro años en la mayoría de los centros escolares de la Comunidad
Autónoma Vasca. Está tendencia también está presente en otras comunidades.
¿Cómo afecta
esto al aprendizaje en edades tempranas? ¿Afecta al desarrollo de otras
capacidades?
El lenguaje es un potente y maravilloso instrumento que ha
de explotarse en la escuela ya que constituye el medio por excelencia que la
persona posee para aprender.Por lo tanto la etapa de educación infantil es la idónea
para empezar a introducir una lengua extranjera por dos motivos:
a)
En las edades infantiles el oído posee una
plasticidad capaz de captar diferentes fonemas a su lengua materna, en cuanto
va creciendo el niño va perdiendo esta capacidad. Muchos estudios confirman que
la introducción en edades tempranas del aprendizaje del inglés da mayor
plasticidad fonológica por lo que como producto final futuro, tendrán una
pronunciación muy cercana a la nativa.
b)
En la infancia hay una gran predisposición a la
hora de aprender, la cual puede ser de manera inconsciente y está ligada a las
necesidades físicas y emocionales del niño.
Los
principios fundamentales para conseguir integrar el idioma del inglés
a la etapa infantil debemos tener en cuenta todos los aspectos, capacidades,
destrezas, etc. que se están desarrollando y queremos desarrollar en los niños,
para ello debemos adaptar todos nuestros recursos, cambiar nuestra metodología
incorporando el inglés y un factor muy importante, la preparación del docente,
puesto que, al ser el quien transmita estos conocimientos debe poseerlos y
manejarlos con un gran nivel. A continuación, marcamos unos principios
fundamentales para la incorporación y desarrollo del inglés en la etapa
infantil:
1.
Como es primordial en todos los ámbitos de
aprendizaje de esta etapa, debemos señalar y conocer las capacidades de estos
niños en ciertas edades y también los conocimientos previos a ello, ya que por
ejemplo intentar enseñar “algo” que no esté
adaptado a su nivel cognitivo podría ser, quizás, imposible y frustrante tanto
para al alumno como para el docente.Para ello, como toda buena programación,
debemos marcar:
-
Objetivos generales
y objetivos específicos. Estos objetivos deben ser fácilmente
alcanzables por los alumnos para que puedan trabajar en clase y estar
integrados.Ejemplo: Aprender vocabulario a través de canciones
y juegos.
-
Contenidos: para
llevar a cabo estos objetivos debemos marcar unos contenidos, en los que
trataremos los aspectos del inglés. Debemos tener en cuenta sus conocimientos
previos y no programar contenidos que desconozcan en su idioma maternoEjemplo: Conceptos Básicos: Los
colores, números del 1 al 10-
Configurar nuestro espacio: utilizaremos el aula
de infantil ya que los niños están más familiarizados con él. Nos ayudaremos de
:
a) Asamblea: este espacio se utiliza para conocer lo que saben nuestros
alumnos, sus sentimientos, historias, etc. Nos ayudamos de el para que aprendan
conceptos básicos.
b) Equipos: para realizar
cualquier actividad debemos respetar el agrupamiento realizado por el tutor, ya
que los alumnos son muy fieles a sus asientos asignados y una alteración de
ellos puede provocar que estén incómodos y así no captar su atención y
esfuerzo.
c) Rincones: Un recurso que es esencial en educación infantil son los
rincones, lugares destinados a una actividad en concreto como por ejemplo: el
rincón de los juguetes, el rincón de las manualidades etc. Se puede
configurar de la manera que elegimos
para ayudarnos de ellos para realizar actividades posteriores a la tarea
inicial, ya que cada alumno tiene su ritmo de aprendizaje. Podemos crear el
rincón del inglés.
d) Paneles: donde podrán exponer sus trabajos.
e) Armarios: donde guardar materiales para realizar nuestras actividades
de inglés.
- Metodología
y Recursos: Es de saber que cada profesor tiene su metodología y no
la misma metodología sirve para otro grupo, pero lo que si hay que tener en
cuenta siempre que los niños aprenden por rutinas y deben marcarse diariamente.Estructura de una sesión en infantil:
-Saludo general: entrada a la clase (si es a primera hora) o llegada del
maestro a clase.
-Asamblea: como hemos indicado antes es el momento en el que nuestros
alumnos comparten con nosotros sus sentimientos y pensamientos. Podemos repasar
vocabulario, canciones, rimas etc. e introducir nuevos conceptos en poca
cantidad.
-Tarea: realizaremos la tarea
relacionado con lo que hemos trabajado en la asamblea, tendrá que estar
adecuada al tiempo disponible, por eso debe haberse establecido con
anterioridad junto a los materiales requeridos.
- Recogida de materiales:Son ilimitados los recursos que se pueden utilizar en la etapa de educación
infantil: Rimas, cuentos, retahílas, juegos, marionetas, láminas, disfraces
etc.
- Evaluación: En este apartado debemos evaluar
tanto al niño, como al proceso y al docente también. No solo se evalúa si el
alumno ha conseguido los objetivos marcados sino también en que parte del
proceso se ha quedado.
10
MANDAMIENTOS
A SEGUIR EN EL AULA DE INGLÉS :
2.
Pedir permiso o las cosas con un por favor
(Please) al final de la frase y responder con un gracias (Thank you)
3.
Aprender en la semana por lo menos tres palabras
nuevas e incorporarlas en el panel de inglés.
4.
Cada semana se nombrara a un alumno como encargado
(In charge) que debe traer un vídeo poesía, juego en inglés para compartir con
los demás además de ser responsable de los materiales de inglés.
5.
Cuando celebremos los cumpleaños de nuestros
compañeros cantaremos el cumpleaños feliz en inglés ( Happy birthday to you)
6.
Cuando pasemos lista en la asamblea cada alumno
que esté dirá presente (Present) y cuando se nombre a alguien que no este se dirá
ausente (absent)
7.
Cada principio de mes un padre/madre de alumno vendrá a contar un cuento en ingles
8.
Siempre que se usen números entre el uno y el
diez deberán decirlo en inglés.
9.
Siempre que quieran ir al Baño deberán pedirlo
en inglés (Can I go to the toilet, please?).
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