martes, 12 de marzo de 2013

La enseñanza de lenguas extranjeras en Educación Infantil


El inglés se ha convertido en una  lengua esencial tanto como para la inserción en el campo profesional como para la comunicación internacional. Normalmente, hablamos de bilingüismo ya que optamos el inglés como segunda lengua aun sin ser nativos, pero en muchas comunidades españolas que tienen dialectos propios hablamos de trilingüismo. En nuestro contexto, la enseñanza del inglés desde edades más tempranas vino marcada por la Reforma del sistema educativo y desde 1993 la enseñanza de lenguas extranjeras fue obligatoria a partir del tercer curso de primaria. En algunas comunidades, esta introducción temprana ya se había adelantado hasta educación infantil (a partir de los cuatro años) con anterioridad a la generalización de la Reforma. Así por ejemplo, la introducción temprana del inglés desde educación infantil en varios centros de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra comenzó por iniciativa de la Federación de Ikastolas en el curso 1991-92. Esta iniciativa ha sido muy popular y hoy en día la enseñanza del inglés como tercera lengua tiene lugar desde los cuatro años en la mayoría de los centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca. Está tendencia también está presente en otras comunidades. 



¿Cómo afecta esto al aprendizaje en edades tempranas? ¿Afecta al desarrollo de otras capacidades?


El lenguaje es un potente y maravilloso instrumento que ha de explotarse en la escuela ya que constituye el medio por excelencia que la persona posee para aprender.Por lo tanto la etapa de educación infantil es la idónea para empezar a introducir una lengua extranjera por dos motivos:


a)      En las edades infantiles el oído posee una plasticidad capaz de captar diferentes fonemas a su lengua materna, en cuanto va creciendo el niño va perdiendo esta capacidad. Muchos estudios confirman que la introducción en edades tempranas del aprendizaje del inglés da mayor plasticidad fonológica por lo que como producto final futuro, tendrán una pronunciación muy cercana a la nativa. 

b)      En la infancia hay una gran predisposición a la hora de aprender, la cual puede ser de manera inconsciente y está ligada a las necesidades físicas y emocionales del niño.  


Los principios fundamentales para conseguir integrar el idioma del inglés a la etapa infantil debemos tener en cuenta todos los aspectos, capacidades, destrezas, etc. que se están desarrollando y queremos desarrollar en los niños, para ello debemos adaptar todos nuestros recursos, cambiar nuestra metodología incorporando el inglés y un factor muy importante, la preparación del docente, puesto que, al ser el quien transmita estos conocimientos debe poseerlos y manejarlos con un gran nivel. A continuación, marcamos unos principios fundamentales para la incorporación y desarrollo del inglés en la etapa infantil:


1.      Como es primordial en todos los ámbitos de aprendizaje de esta etapa, debemos señalar y conocer las capacidades de estos niños en ciertas edades y también los conocimientos previos a ello, ya que por ejemplo intentar enseñar “algo”  que no esté adaptado a su nivel cognitivo podría ser, quizás, imposible y frustrante tanto para al alumno como para el docente.Para ello, como toda buena programación, debemos marcar: 

-         Objetivos generales y objetivos específicos. Estos objetivos deben ser fácilmente alcanzables por los alumnos para que puedan trabajar en clase y estar integrados.Ejemplo: Aprender vocabulario a través de canciones y juegos. 

-        Contenidos: para llevar a cabo estos objetivos debemos marcar unos contenidos, en los que trataremos los aspectos del inglés. Debemos tener en cuenta sus conocimientos previos y no programar contenidos que desconozcan en su idioma maternoEjemplo: Conceptos Básicos: Los colores, números del 1 al 10-        Configurar nuestro espacio: utilizaremos el aula de infantil ya que los niños están más familiarizados con él. Nos ayudaremos de : 

a) Asamblea: este espacio se utiliza para conocer lo que saben nuestros alumnos, sus sentimientos, historias, etc. Nos ayudamos de el para que aprendan conceptos básicos.

 b) Equipos: para realizar cualquier actividad debemos respetar el agrupamiento realizado por el tutor, ya que los alumnos son muy fieles a sus asientos asignados y una alteración de ellos puede provocar que estén incómodos y así no captar su atención y esfuerzo.

c) Rincones: Un recurso que es esencial en educación infantil son los rincones, lugares destinados a una actividad en concreto como por ejemplo: el rincón de los juguetes, el rincón de las manualidades etc. Se puede configurar  de la manera que elegimos para ayudarnos de ellos para realizar actividades posteriores a la tarea inicial, ya que cada alumno tiene su ritmo de aprendizaje. Podemos crear el rincón del inglés.

d) Paneles: donde podrán exponer sus trabajos.

e) Armarios: donde guardar materiales para realizar nuestras actividades de inglés.

- Metodología y Recursos: Es de saber que cada profesor tiene su metodología y no la misma metodología sirve para otro grupo, pero lo que si hay que tener en cuenta siempre que los niños aprenden por rutinas y deben marcarse diariamente.Estructura de una sesión en infantil:

-Saludo general: entrada a la clase (si es a primera hora) o llegada del maestro a clase.

-Asamblea: como hemos indicado antes es el momento en el que nuestros alumnos comparten con nosotros sus sentimientos y pensamientos. Podemos repasar vocabulario, canciones, rimas etc. e introducir nuevos conceptos en poca cantidad.

-Tarea: realizaremos  la tarea relacionado con lo que hemos trabajado en la asamblea, tendrá que estar adecuada al tiempo disponible, por eso debe haberse establecido con anterioridad junto a los materiales requeridos.

- Recogida de materiales:Son ilimitados los recursos que se pueden utilizar en la etapa de educación infantil: Rimas, cuentos, retahílas, juegos, marionetas, láminas, disfraces etc. 

- Evaluación: En este apartado debemos evaluar tanto al niño, como al proceso y al docente también. No solo se evalúa si el alumno ha conseguido los objetivos marcados sino también en que parte del proceso se ha quedado. 


10    MANDAMIENTOS A SEGUIR EN EL AULA DE INGLÉS :
 1.      Saludar  al entrar en clase o cuando entre alguien ajeno a ella (Hello) y despedirse al final del día o cuando alguien salga de clase (Bye).


2.      Pedir permiso o las cosas con un por favor (Please) al final de la frase y responder con un gracias (Thank you)


3.      Aprender en la semana por lo menos tres palabras nuevas e incorporarlas en el panel de inglés.


4.      Cada semana se nombrara a un alumno como encargado (In charge) que debe traer un vídeo  poesía, juego en inglés para compartir con los demás además de ser responsable de los materiales de inglés.


5.      Cuando celebremos los cumpleaños de nuestros compañeros cantaremos el cumpleaños feliz en inglés ( Happy birthday to you)


6.      Cuando pasemos lista en la asamblea cada alumno que esté dirá presente (Present) y cuando se nombre a alguien que no este se dirá ausente (absent)


7.      Cada principio de mes un padre/madre  de alumno vendrá a contar un cuento en ingles


8.      Siempre que se usen números entre el uno y el diez  deberán decirlo en inglés.


9.      Siempre que quieran ir al Baño deberán pedirlo en inglés (Can I go to the toilet, please?).


10.   Cuando se dirijan al profesor/a le llamaran Teacher seguido de su nombre.

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